Gerencia del Área de Equipos y Tecnología
La Gerencia del Área de Equipos y Tecnología es una
herramienta institucional, creada con la finalidad de apoyar la gestión
empresarial mediante una efectiva planificación, formulación y desarrollo de
sistemas informáticos y de red, con sus correspondientes políticas de
funcionamiento de acuerdo a los objetivos y metas institucionales.
Parámetros
Formular e
implantar planes de desarrollo e implementación de la Red, Sistemas de
información y demás servicios informáticos para la Empresa, de acuerdo a sus
objetivos y planes estratégicos.
Supervisar, Controlar, mantener y optimizar la
operatividad de la infraestructura de software e informática de permita
alcanzar los objetivos y metas de la Organización.
Asesorar a
la Gerencia General y demás áreas organizacionales de la empresa respecto a la
adquisición de soluciones tecnológicas y equipos informáticos.
Establecer
las políticas de equipamiento (Hardware y software) en la Empresa.
Establecer
las políticas de seguridad de las personas, instalaciones físicas, materiales y
de la información en particular.
Supervisar e implantar los planes de
contingencia, seguridad y control de la Gerencia del Área de Equipos y
Tecnología.
Velar por la
efectiva operación de equipos, redes informáticas, sistemas de información y
bases de datos de la empresa.
Formular,
ejecutar y controlar el presupuesto operativo del área.
Participar
en las licitaciones y compras en general del equipo y/o material para el área
de informática.
Evaluar la calidad y cantidad de las
soluciones tecnológicas ha ser suministrados.
Establecer
directrices en la elaboración de contratos de mantenimiento de software y
equipo informático, con empresas proveedoras.
Elaborar el
plan operativo anual de la Gerencia del Área de Equipos y Tecnología.
Realizar las
demás funciones inherentes al área y las que sean encomendados por la
administración superior.
Importancia
Planificar,
dirigir, supervisar, controlar y mantener la operatividad de la red informática
a nivel nacional, a través de estrategias y controles tecnológicos; así como
también velar por la seguridad de los datos e información y proveer de
herramientas informáticas a las demás áreas de la Organización a fin de
facilitar la Gestión Empresarial.
Administración de Recursos
Informáticos y Tecnológicos:
Este
departamento tiene como finalidad planificar, administrar, controlar las
actividades de los sistemas, bases de datos y servidores de aplicaciones. Así
como ejecutar procesos de respaldo de la información y la custodia de los
equipos ubicados en el centro de cómputo y los datos almacenados en los mismos.
Administración
de TI – Componentes
De la Estrategia de Negocio/TI:
Formular propuestas del uso de TI, para apoyar prioridades estratégicas de
negocio de la empresa.
De Desarrollo de Aplicaciones y TI:
Incluye investigación de usos estratégicos de las nuevas TI.
De la Organización e
Infraestructura de TI: Responsabilidad sobre HW, SW, BD, redes y otros recursos
de TI que sea necesario adquirir, operar, supervisar y mantener.
Administración
de TI – Proceso de Planeación
Desarrollo de estrategias, en apoyo
a la visión de negocio de la empresa
Administración de recursos, desarrollo de
planes estratégicos para administrar o subcontratar recursos de TI/SI
Arquitectura
de la TI, Diseño Conceptual que Incluye:
Plataforma tecnológica (HW, SW,
COMUNIC) .
Recursos de datos, (BD operativas y
especializadas)
Arquitectura de aplicaciones,
(desarrollo orientado a procesos de negocios
Organización de la TI, distribución
de todos los componentes.
Administración
de TI – Organización de TI:
La
computación corporativa sufre un cambio radical; como si regresáramos a la
centralización. Históricamente década del ’70 un administrador de procesamiento
de datos podía rastrear TODOS los activos tecnológicos desde un solo lugar. En
los ’80 y ’90 distintas áreas de la organización adquieren sus PC y SW y se
unieron a través de redes que invadieron las organizaciones.
Gerencia de
Software:
La Calidad de Software (GQS) es el área-llave de
proceso del CMM cuyo objetivo es suministrar a los varios niveles de gerencia
la adecuada visibilidad de los proyectos, de los procesos de desarrollo y de
los productos generados. La GQS tutea como "guardiana", suministrando
un retrato del uso del Proceso y no es responsable por ejecutar pruebas de
software o inspección en artefactos.
Obteniendo la
visibilidad deseada, la gerencia puede tutear de forma puntual en el sentido de
alcanzar los cuatro grandes objetivos de un proyecto de desarrollo de software,
cuáles sean, desarrollar software de alta calidad, haber alta productividades
del equipo de desarrollo, cumplir el cronograma establecido junto al cliente y
no necesitar de recursos adicionales no previstos.
Para conseguir
esos objetivos el área-llave de proceso GQS estimula la actuación de los
equipos responsables por el desarrollo de software en diversos frentes
objetivando internalizar comportamientos y acciones, pudiéndose destacar:
·
la planificación
del proyecto y el acompañamiento de resultados;
·
el uso de
los métodos y herramientas padronizadas en la organización;
·
la adopción
de Revisiones Técnicas Formales;
·
el
establecimiento y la monitoração de estrategias de pruebas;
·
la revisión
de los artefactos producidos por el proceso de desarrollo;
·
la búsqueda
de conformidad con los padres de desarrollo de software;
·
la
implantación de medios asociadas a proyecto, proceso y producto;
·
a
utilización de mecanismos adecuados de almacenamente y recuperación de datos
relativos a proyectos, procesos y productos.
La calidad de software es un área de conocimiento de
la ingeniería de software que objetiva garantizar la calidad del software a
través de la definición y normalización de procesos de desarrollo. A pesar de
los modelos aplicados en la garantía de la calidad de software titeen
principalmente en el proceso, el principal objetivo es garantizar un producto
final que satisfaga a la expectativas del cliente, dentro de aquello que fue
despertado inicialmente.
Gerencia
Informática2. SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo y los productos de
aplicación específicos: Un sistema operativo es un software de sistema, es
decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas
tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos. Comienza
a trabajar cuando en memoria se carga un programa específico y aun antes de
ello, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una máquina virtual, y
gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, brindando una
interfaz con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en
la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para
funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla
con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, auto radio,
computadoras, radios, etc.).Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos
fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la
aplicación que se les daba. Sistemas Operativos de multiprogramación (o
Sistemas Operativos de multitarea): Es el modo de funcionamiento disponible en
algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias
tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. Sistema Operativo
Monotareas: Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo
contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en
cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo
cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro
proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
Gerencia Informática Sistema Operativo Monousuario:
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo
usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el
tipo de aplicación que se esté ejecutando. Sistema Operativo Multiusuario: Es
todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los
sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que
comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en
redes. Sistemas Operativos por lotes: Los Sistemas Operativos por lotes, procesan
una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios
y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para
realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como
sucede en el procesamiento en serie. Sistemas Operativos de tiempo real: Los
Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene
importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados
sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento
que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran número
de sucesos o eventos. Sistemas Operativos de tiempo compartido: Permiten la
simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El
usuario hace una petición ala computadora, está la procesa tan pronto como le
es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario. Sistemas
Operativos distribuidos: Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre
un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté
en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario.
Existen dos esquemas básicos de éstos. Sistemas Operativos de red: Son aquellos
sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio
de comunicación (físico o no),
. Gerencia Informática con el objetivo primordial de
poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. Sistemas
Operativos paralelos: En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que
cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan
realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe también la posibilidad de
ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo
(es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario).
Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría
normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado
el proceso. Sistemas de comunicación: Para ser transmitido un mensaje, se
requiere de un sistema de comunicación que permita que la información sea
transferida, a través del espacio y el tiempo, desde un punto llamado fuente
hasta otro punto de destino, mediante un cable como en el caso de un teléfono o
por ondas como en el caso de las radios. Los mensajes pueden presentarse bajo
diferentes formas: una secuencia de símbolos, intensidad de la luz y los
colores de una imagen televisada, la presión acústica de la voz, etc. Los
sistemas de comunicación eléctrica brindan los medios para que la información,
codificada en forma de señal, se transmita o intercambie. Un sistema de
comunicación consta de tres componentes esenciales: transmisor, canal de
transmisión y el receptor. El mensaje original, producido por la fuente, no es
eléctrico. Debe ser convertido en señales eléctricas a través de un transductor
de entrada. En el destino, otro transductor de salida cumple la función de
transformar nuevamente la señal para que llegue al receptor del modo en el que
fue emitido el mensaje.
Gerencia Informática Administración
y controles: Es el
proceso que usan los administradores para asegurarse de que las actividades
realizadas se corresponden con los planes, el control también puede utilizarse
para evaluar la eficacia del resto de las funciones administrativas: la
planeación, la organización y la dirección. Todo control implica,
necesariamente la comparación de lo obtenido con lo esperado, pero tal
comparación puede realizarse al final de cada periodo, prefijado, o sea, cuando
se ha visto ya si los resultados obtenidos no alcanzaron, igualaron, superaron
o se apartaron de lo que esperaron. Tal procedimiento constituye el control
sobre los resultados. El control puede considerarse como la detención o
corrección de las variaciones. La importancia de los resultados obtenidos por
las actividades premiadas, es probable que ocurran algunos errores, pérdida de
esfuerzos y ser causa de desviaciones injustificadas del objetivo que se
persigue. Es de importancia tener presente que el propósito del control es
positivo, es hacer que sucedan las cosas por medio de las actividades
planeadas. Administración de los recursos informáticos y tecnológicos: Hoy en
día, el crecimiento de las empresas depende de los recursos tecnológicos que
éste utilice. A mayores necesidades mayores recursos de gestión informática
necesitará la organización para poner en marcha sus proyectos. El uso
inadecuado de éstos puede generar una difícil administración, contratación de
personal altamente calificado para atender las necesidades de cada herramienta,
así como la pérdida de control y gestión sobre los recursos informáticos.
Administrar una infraestructura significa atender diversos problemas y
necesidades. Por lo que es necesario que el área de TI adquiera diferentes
soluciones para hacerlos frente de un modo adecuado, ya que el punto crucial es
cuando se necesita que las diversas soluciones se comuniquen entre sí,
intercambien información y provean de un único punto de referencia a los
usuarios.
. Gerencia Informática este proceso se le denomina:
Integración. En esta etapa, el beneficio más notorio es la reducción de costos,
porque solo se gestiona aquello que es absolutamente necesario. En segunda
instancia se logra mejorar notablemente el grado de satisfacción del cliente.
Efectuar cambios tecnológicos no sólo quiere decir renovar equipos sino también
mejorar toda la plataforma informática de una compañía. Actualmente existen en
el mercado productos de gestión que ayudan a mejorar los niveles deservicio y
atención a los recursos y usuarios de la empresa. Con la aplicación de estas
soluciones, se logra entre otras cosas reducir la complejidad de administración
de los recursos tecnológicos, aumentar la satisfacción y productividad de los
usuarios. Para afrontar estos cambios y tendencias de mercado, las empresas
deben tomar conciencia de la importancia de la gestión de los recursos de TI.
Hacer un análisis y evaluación de los problemas que tienen al momento de dar
soporte a la plataforma informática con la que cuentan, para finalmente diseñar
e implementar una solución que se ajuste a las necesidades actuales y futuras.
Todo proceso de mejora tecnológica debe ir acompañado de un plan de sistemas
que ayude a definir los objetivos y, alcanzar las metas propuestas por la
organización, a fin de que éstas mejoren la productividad y reduzcan el mal uso
que los usuarios dan a los recursos tecnológicos, uno de los factores que más
afecta a la compañía.
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