miércoles, 6 de mayo de 2015

UNIDAD I

Elementos de la teoría de la organización y la teoría Gerencial.



Administración: La administración es el proceso de planificar, organizar,  dirigir y controlar el uso de los recursos  y las actividades de trabajo con el  propósito de lograr los objetivos o metas de la organización  de manera eficiente y eficaz      .....


-Durante la  planificación se fijan con cierta anticipación las misiones y objetivos de la organización.

Planificar-Organizar
- En la Organización se determinan las  tareas que  hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

-La Dirección Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

-EL Control dentro dentro de una empresa consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes este a su vez implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.



PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN.


  
HENRY FAYOL
                                               





DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta de limitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

Resultado de imagen para DISCIPLINA EN UNA EMPRESA
AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella.

UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.

UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.

SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría.

JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.


·CENTRALIZACIÓN:  Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.

JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer  a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.
ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.

EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.  A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.

INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.
ESPÍRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.
   
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Los  elementos de la administración se pueden distinguir como los pasos para determinar una buena organización.





LA GERENCIA:


Es el conjunto  de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa.










SUS OBJETIVOS PRINCIPALES SON:

· Posición en el mercado.
·  Innovación.
· Productividad.
·  Recursos físicos y financieros.
·  Rentabilidad (rendimientos de beneficios).
· Actuación y desarrollo gerencial.
· Actuación y actitud del trabajador.
· Responsabilidad social.


La importancia de la gerencia radica en que es considerada como la responsable del éxito o el fracaso de un negocio; ya que es la unidad de la empresa que se encarga dirigir y gestionar la empresa.

Quienes cumplen la tarea de gerencia, son llamados:

Gerentes:es el encargado de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, bien sea de una parte de ella como un departamento o un grupo de trabajo





FUNCIONES PRINCIPALES DE UN GERENTE:


Para ejercer este cargo y cumplir sus funciones, es necesario que cuente  con una serie de habilidades como:




HABILIDADES TÉCNICAS: Involucra el conocimiento y experiencia  en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

HABILIDADES HUMANAS: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados.



HABILIDADES CONCEPTUALES: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa.





                            
TENDENCIAS GERENCIALES Y ENFOQUES.


Ante los grandes cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos, demográficos, que enfrenta el mundo en general, las   organizaciones   han tenido que cambiar   de   forma rápida y constante   la forma de manejar sus negocios, buscando cada día ser más   competitivas en un mundo globalizado en el cual se encuentran, por lo tanto la gerencia tendrá que incursionar en las tendencias gerenciales y adaptarse a los nuevos enfoques que le permitan alcanzar eficiencia, competitividad y sostenimiento en el mercado, con el objetivo de   mejorar su   gestión empresarial y la capacidad de respuesta de la organización a las nuevas   exigencias del mercado actual

                              





No hay comentarios:

Publicar un comentario