Aspectos evolutivos y desarrollo del área informática.

LA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS INFORMÁTICOS

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO INFORMÁTICO

Los usuarios adquieren nuevas responsabilidades que deben ser coordinadas con las entidades involucradas en la planificación informática.
El punto clave de este enfoque es
que los servicios informáticos deben centrar su acción en brindar soporte a la infraestructura tele-informática de la organización, con
metas muy claras como reducir costos, ampliar alcances del servicio,
mejoramiento continuo de la calidad, productividad interna y del servicio,
agilidad, disponibilidad, continuidad, y funcionalidad de los servicios.
También que se deben mantener
canales de comunicación eficientes con la alta dirección y los usuarios, para
lograr el desarrollo de los proyectos informáticos que han sido planificados, previamente en
conjunto y además trabajar sistemáticamente en la construcción innovadora del
futuro.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Su manejo es clave para el éxito empresarial y
organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la
organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los
grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas .
FUNCIONES GERENCIAL
· Definir y desarrollar el Programa
Institucional de Desarrollo Informático para la planeación estratégica en
materia de tecnologías de cómputo y de información.
Coordinar la planeación de
requerimientos técnicos necesarios para cubrir las necesidades de
sistematización de información de las áreas usuarias

· Determinar el plan presupuestal y el
programa para la adquisición de equipos, programas y paquetes de cómputo,
desarrollo de sistemas con apoyo externo, contratación de asesorías y gastos de
mantenimiento y soporte a la base instalada, para garantizar la operación
informática.
· Determinar las bases de concursos y
dictámenes técnicos que coadyuven a lograr las adquisiciones más ventajosas en
servicio y precio. Apoyar en la licitación, calificación y certificación de
bienes informáticos que se adquieran.

· Mantener un
control y registro de los gastos presupuestales del hardware, software y
servicios contratados.

· Administrar
los servicios de asesoría y soporte técnico para asegurar la operación y uso
adecuado de los equipos y paquetes de cómputo.
· Coordinar
los servicios de correo electrónico, de seguridad de información de acceso
corporativo a Internet, así como la operación de la página de intranet e Internet, para asegurar el acceso a los medios informáticos de comunicación
institucional.
· Promover y
apoyar la capacitación especializada al personal técnico de la Sub dirección Sistemas y coordinar el programa de capacitación en materia informática de los
usuarios en general, para elevar el nivel de la cultura informática de la
empresa.
· Implementar
la operación del Comité de Informática de la empresa.
DESARROLLO DE LOS PLANES INFORMÁTICOS
Un plan informático es una
estrategia que articula todos los recursos en el área de las Tecnologías de
Información que le permiten a cualquier organización cumplir con su Misión y
Visión en el presente y en el futuro.
El plan informático debe iniciarse
en el estudio de la Misión de la empresa y sus objetivos estratégicos. Deben
identificarse las áreas de intervención críticas del plan y su prioridad.
El plan informático normalmente
debe concluir con la identificación de muchos proyectos ordenados cronológicamente
que van dando cuenta de las implementaciones armónicas en las áreas de
infraestructura y sistemas de información de la empresa. Estos proyectos deben
tener una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el plan es
compatible con los recursos disponibles para su implementación.
IMPORTANCIA DE LOS PLANES INFORMATIVOS
En el emprendimiento de un plan
informático, el apoyo de los directivos es de vital importancia, además de
poseer los recursos económicos necesarios para realizar el plan, deben mostrar
abiertamente el compromiso de realizarlo; es importante motivar a los
directivos a tomar en serio la realización del plan y determinar las
actividades en las cuales su participación activa permita garantizar el éxito
del proyecto.
Este equipo es además el
encargado de motivar la ejecución, implementación e implantación del plan
informático, el efecto de su aplicación debe aplicarse desde la cima de
pirámide hacia sus bases, es decir debe empezar por los directivos de más alto
cargo.
MODELOS:
Los modelos relevantes para planes de informática son:
· Modelo de Desarrollo de aplicaciones:
elaboración y puesta en marcha de programas o sistemas computacionales.
· Modelo de Equipamiento: adquisición
por primera vez de equipos, incluyendo tanto hardware como software básico.
· Modelo de Mejoramiento, ampliación o
reposición: aumento de capacidad y calidad de servicios de hardware y/o
mejoramiento de software.
· Modelo de funciones
corporativas: representa funciones ejecutadas por la empresa. Cada una
describe una actividad, algo que la firma hace, independientemente de la
estructura organizacional. Una de las características de este modelo es que
documenta acciones a lo largo y a lo ancho de la compañía, sin sujetarse a
ataduras institucionales.
· Modelo
de datos: Este modelo ilustra necesidades informáticas vistas desde la
óptica corporativa, describiendo las entidades de interés para la empresa y las
relaciones entre ellas. El modelo de datos se presenta como mapa lógico de esas
entidades o datos, inclusive sus propiedades inherentes, en forma separada de
las características de software, hardware o desempeño.
Requerimientos de los
planes informáticos.
· Objetivos y
funciones de la unidad de Informática.
· Estrategias
alternativas viables para alcanzar tales objetivos.
· Nivel de
recursos, se requiere para una operación estable, considerando el plan de
sistemas vigentes.
· Actividades
que tenderán a, o podrían ser discordantes.
· Factores de
riesgo para el plan general y para cada plan componente.
· Nivel de
crecimiento que se puede esperar para cada tarea o actividad de cada plan
componente.
· Impacto que
tendrán las consideraciones anteriores en términos de: recursos,
capacitaciones, programas de desarrollo y cuál será la magnitud del esfuerzo
involucrado
· Impacto en
los usuarios de los sistemas en cuestión y de las tecnologías usadas para su
desarrollo y explotación.
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