viernes, 8 de mayo de 2015

UNIDAD IV

ASPECTOS LEGALES DE LA GERENCIA EN EL AREA DE INFORMATICA.
Como Servicios informáticos se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento a la actividad informática en una relación de afinidad directa con ella.
Algunos puntos importantes dentro de los aspectos legales tenemos:
• Salvaguardar la salud pública, la seguridad y el medio ambiente.
• Reconocer los derechos de terceros.
• Evitar causar daños a los derechos de propiedad intelectual.
• Reconocer los derechos individuales y colectivos a la privacidad de la información.
• Conocer y comprender la legislación, normativas y estándares aplicables, y hacer que los profesionales informáticos las cumplan en su trabajo.
• Reconocer los derechos humanos básicos y evitar aquellas acciones que tengan un efecto adverso sobre dichos derechos
Consideraciones Generales
Se requiere un gran esfuerzo, experiencia, tiempo y dinero para crear un sistema de información gerencial que produzca información integrada y completa.
Actualmente la Alta Gerencia está destinada a ampliar los horizontes de planificación y a la toma de decisiones bajo grados de incertidumbres cada vez mayores, a causa del aumento de la competencia en el medio empresarial, (incremento en el número de competidores), y a la disminución en la disponibilidad de los recursos.
Esto conduce a la imperiosa necesidad de manipular cada vez más información para poder realizar decisiones acertadas.
No obstante se señala, que aun cuando la organización no se haya impuesto el compromiso de desarrollar esta tarea, se puede realizar una función importante para mejorar el sistema y cubrir sus necesidades.
Necesidades
Las necesidades de la gerencia  informática son: planificar, organizar, dirigir y supervisar. Los servicios que presta a nivel de informática que son: soporte técnico, conexión remota y comunicación local, desarrollo de software. Actividades a evaluar del gerente, que pueden ser: analizar y resolver necesidades de la empresa, elaborar, evaluar, implementar, dirigir proyectos; elaborar estrategias para el desarrollo de la informática, gestión de la calidad, diseñar e implementar bases de datos. Algunas poblaciones que pueden atender, la cual abarcan muchos campos laborales, que son: instituciones educativas, empresas, bancos, cyber, centros de comunicaciones, organizaciones, clínicas, hospitales, tiendas, entre otras. Un sistema abierto es un sistema la cual se interrelaciona con su entorno. Un sistema cerrado, la cual es un sistema que no depende de su entorno, sino actúa entre sí.

Características

         Realizar labores de recuperación, y/o reinstalación de programas, productos o modelos necesarios para que el personal profesional del IMN realice sus labores correspondientes. Esto implica mantener una disposición, dado que somos un ente de servicio a muchos organismos de emergencias, medios periodísticos, público en general, etc.
         Planear e implementar políticas de seguridad informática para la Institución.
         Desarrollar proyectos de análisis, desarrollo e implementación de software para el quehacer meteorológico y Administrativo
         Mantener y actualizar el sitio Web del IMN
         Dar soporte en la programación transmisión de datos y buen funcionamiento de la red de estaciones meteorológica automáticas ubicadas en todo el país.

Aspectos gubernamentales
Tiene la responsabilidad de orientar, dirigir e impartir ordenamiento en las actividades que se realizan en la empresa, con el propósito de que los clientes y usuarios de la misma  reciban los servicios públicos en forma adecuada dentro de un marco de igualdad y justicia. El sector programático que integra esta Área sienta las bases legales y administrativas y establecen los mecanismos e instrumentos para lograrlo.
 Estos mecanismos e instrumentos van dirigidos al establecimiento de normas y reglamentación gubernamental; la planificación social, física y económica que fomente el desarrollo del País; la administración eficiente de la política fiscal y presupuestaria; y el manejo de todos los aspectos correspondientes a la administración de personal.

Los esfuerzos del Área de la informática se concentran en: proveer ciertos servicios auxiliares comunes a todos sus clientes hasta el Gobierno, tales como, el desarrollo de proyectos de mejoras permanentes, conservación y mejoras de proyectos existentes, transporte, compra y suministro, entre otros aspectos. Además organiza, dirige y supervisa los procesos primordiales de la empresa; y asegura una participación ciudadana logrando ante los organismos de la Rama ejecutiva en reclamo por las actuaciones de algunos organismos de acuerdo a las leyes vigentes. El sector que compone esta área es el de Servicios Auxiliares al Gobierno.

Aspectos legales de la gerencia en el área de la informática
         La ética de la informática
La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.". La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.

Por su parte la ética de la informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse y desarrollarse en campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de la ética de la informática está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de la vida social, es decir, cada vez más computarizada. En términos gerenciales la ética informática es la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma. Dado a que existe una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías.

Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En la profesión informática se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas de informática van en esa dirección .

         Objetivos  de la Ética Informática
Su objetivo es aportar guías de actuación cuando no hay reglamentación o cuando la existente es obsoleta dentro de la empresa u organización gerencial. Algunos ejemplos son:
. Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.
. Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.
. Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.
. Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.
. Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.
·         Los diez mandamientos de la ética informática.
 1. No usarás una computadora para dañar a otros.
2. No interferirás con el trabajo ajeno.
3. No indagarás en los archivos ajenos.
4. No utilizarás una computadora para robar.
5. No utilizarás la informática para realizar fraudes.
6. No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
7. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
8. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
9. Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
10. Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

·         Algunos puntos importantes dentro de los aspectos legales: (DANIELYS)
-Salvaguardar la salud pública, la seguridad y el medio ambiente.
-Reconocer los derechos de terceros.
-Evitar causar daños a los derechos de propiedad intelectual.
-Reconocer los derechos individuales y colectivos a la privacidad de la información.
-Conocer y comprender la legislación, normativas y estándares aplicables, y hacer que los profesionales informáticos las cumplan en su trabajo.
-reconocer los derechos humanos básicos y evitar aquellas acciones que tengan un efecto adverso sobre dichos derechos.
El código Ético de la informática
Las asociaciones de profesionales de informática y algunas empresas relacionadas con la informática han desarrollado códigos de conducta profesional, que orientan el buen uso y manejo de la computadora dentro del área laboral. Estos códigos tienen distintas funciones
- El que existan normas éticas para una profesión quiere decir que un profesional, en este caso un técnico, no es solo responsable de los aspectos técnicos del producto, sino también de las consecuencias económicas, sociológicas y culturales del mismo.
- Sirven también como un instrumento flexible como suplemento a las medidas legales y políticas, ya que éstas en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información. Los códigos hacen de suplemento a la ley y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.
- Sirven como concienciación pública, ya que crear unas normas así hace al público consciente de los problemas y estimula un debate para designar responsabilidades.- estas normas tienen una función sociológica ya que dan una identidad a los informáticos como grupo que piensa de una determinada manera; es símbolo de sus estatus profesional y parte de su definición como profesionales.
- Estas normas sirven también como fuente de evaluación pública de una profesión y son una llamada a la responsabilidad que permiten que la sociedad sepa qué pasa en esa profesión; aumenta la reputación del profesional y la confianza del público.- en las organizaciones internacionales estas normas permiten armonizar legislaciones o criterios divergentes existentes (o ausentes, en su caso) en los países individuales.
·         Aspectos legales
Como Servicios informáticos se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento a la actividad informática en una relación de afinidad directa con ella. Partes de un contrato informático En la contratación informática se ven involucrados varios elementos, a los que podemos denominar complementarios, que se interrelacionan entre sí. Así, distinguiremos entre: contratantes, parte expositiva, cláusulas o pactos y anexos. Tipos de Contratos Informáticos Dividiremos su estudio en dos grupos diferenciados. El primero, respecto al objeto, debido a las características especiales de los distintos objetos sobre los que pueden versar estos contratos -ya sea hardware, software, servicios de mantenimiento y formación. El segundo, respecto al negocio jurídico, debido a que los contratos informáticos, más comúnmente realizados, se han llevado a cabo bajo el paraguas protector de una determinada figura jurídica en la que han encontrado acomodo, pero casi todos los casos, ha sido necesario adecuar el objeto del contrato al negocio jurídico realizado. Por el negocio jurídico De acuerdo con el negocio jurídico del contrato, existirán tantos tipos de contratos como negocios jurídicos se realicen sobre este objeto. Así, algunos de los más utilizados en el campo de la informática son los llamados de venta, de arrendamiento financiero, de alquiler, de opción de compra, de mantenimiento, de prestación de servicios, de arrendamiento de obra, de préstamo, de depósito.



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