viernes, 8 de mayo de 2015

UNIDAD VIII

GERENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE LA INFORMÁTICA
El área o departamento de recursos humanos debe estar correctamente organizada para que de esta manera se responda eficientemente a las necesidades de la organización.
Entre las principales funciones que componen cada uno de los subsistemas de Recursos Humanos se pueden mencionar:
El reclutamiento:
Es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el reclutamiento del personal para ser ingresado dentro de la organización, generalmente es un conjunto de procedimientos para atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de desarrollar el puesto de trabajo vacante dentro de la empresa. Habitualmente se utiliza el periódico y otras bolsas de trabajo, aunque muchas empresas optan en algunos cargos por procesos de reclutamiento interno. En esta fase será necesaria la presentación de un curriculum en donde se pide al candidato al puesto que detalle sus datos personales, laborales y educación, entre otros. Es necesario conocer que un buen currículum vitae abre muchas puertas a los candidatos de cara a una entrevista de selección. Pero esta no es la única forma de reclutamiento, de hecho cada vez más las empresas tienden a las nuevas tecnologías para el reclutamiento de personal: internet o las redes sociales. El proceso de reclutamiento puede llegar a ser largo, pero es necesario para encontrar a la mejor persona para el puesto, y finaliza con la selección de personal y la posterior incorporación de la persona a la empresa
8.1 necesidad e importancia de la regencia de los recursos humanos
Importancia:
El recurso humano es hoy en día lo más valioso dentro de una organización. Depende de la habilidad de los empresarios de seleccionar a los trabajadores y motivarlos adecuadamente.
El trabajador tiene que ser el primer colaborador de la empresa. Para ello debe estar identificado con su centro de trabajo y sentirse orgulloso de pertenercer a èl. La empesa debe ser consciente de que cada empleado es una persona con aspiraciones, sueños, necesidades de seguridad y de realización.
Necesidades:
Todo ser humano tiene necesidades y dependiendo de éstas quiere satisfacer sus exigencias mediante bienes materiales o servicios (no materiales).
El hombre para conseguir estos bienes o servicios los toma, los crea/elabora o lleva a cabo actividades que le permitan obtenerlos. Estas necesidades no solo son requeridas por un hombre de manera aislada, sino que se hace extensivo a la familia.
Dentro de la familia ya se suele dar una división del trabajo, y en la sociedad esta división del trabajo se vuelve más compleja. En medio de esta complejidad se produce un intercambio de productos y servicios con otros miembros de la sociedad, llegando así a una especialización en la producción de bienes o servicios (aumentando la productividad)
8.2 Habilidades del gerente.
Las habilidades gerenciales o "directivas " son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.
Características:
Entre estas habilidades se encuentran:
·         Manejo de recursos humanos y materiales
·         Gestión del tiempo
·         Capacidad de análisis del entorno
·         Capacidad de negociación
·         Toma de decisiones
·         Trabajo en equipo
     Habilidades de comunicación
La comunicación es el proceso que permite que fluya un mensaje entre emisor y receptor sin ninguna barrara y que sea entendible, es por ello, que un gerente de cualquier tipo y tamaño de organización debe tener muy presente para que se de una comunicación efectiva las siguientes habilidades.
·         Luchar porque la información fluya continuamente.
La información en una organización empresarial es de vital importancia para realizar ciertos parámetro estipulados en las diferentes actividades u obligaciones por parte de todo el talento humano, es por ello que un gerente de a sumir o diseñar un plan de acción que permita que la información circule de tal manera que pueda ser entendía por cada uno de los miembros que hacen parte de esta, y además que el mensaje pueda llegar ya sea de forma ascendente, descendente, horizontal o vertical de la manera mas clara posible para que las metas u objetivos de la empresa puedan alcanzarse ya que este permite que se conozca al empresa en todos los ámbitos y pueda ser útil a la hora de una negociación saber con se cuenta y que restricciones en cuanto a desempeño se presenta.
Así mismo, el gerente debe supervisar que las indicaciones o mensaje dados puedan ser retroalimentados por todos y que cada uno de los miembros pueda si es posible complementar el mensaje para que este sea lo mas claro y entendible; y observando que los rangos mas bajos son los que tiene una estrecha relación con los clientes, por ende conocen mas las inquietudes que estos tiene y así ayudar en la resolución de los conflictos, informando a los altos mandos sobre temas que ellos desconocen.
·         Escucha activa.
Un gerente o buen líder debe asumir o tener presente que el escuchar a las personas o al talento humano es de vital importancia ya que son ellos quienes viven los momentos de verdad con los diferentes clientes, es por ello que cuando se asumen la escucha activa como parte del proceso de comunicación se puede llagar a conocer a gran escala todos los problemas presentes en la organización y poder así dar soluciones eficientes o eficaces. El escuchar activamente se desarrolla mediante el proceso de la empatía con el emisor, es decir, al colocarse en la posición del emisor. Ya que los emisores difieran en actitudes, interese, necesidades y expectativas, la empatía facilita comprender el contenido actual de un mensaje. Una escucha empático reserva sus juicios sobre el contenido del mensaje y atiende cuidadosamente a lo que se le dice.
Un gerente que sabe escuchar lo mas seguro es que todos los problemas de tipo organizacional (referentes al talento humano) son entendidos o manejados de la mejor manera posible, y siendo esto (escucha activa) como base de la actitud de los altos mando, el clima organizacional puede ir mejorando si es una empresa con este tipo de inconvenientes o fortaleciéndose y además permitiría que el talento de la empresa se sienta o adquiera mas sentido de pertenencia por ella ya que se tendría muy presente en las decisiones.
·         Emplee retroalimentación.
Durante el proceso comunicativo la retroalimentación juega un papel fundamental dentro de este ya que muchos problemas de comunicación pueden atribuirse directamente a malos entendidos e inexactitudes. Pero si el gerente es capaz de preguntar a un empleado si entendió lo que el dijo pueda darse un comunicación mas efectiva y entre ambos manejar ciertas situaciones.
La retroalimentación comprende métodos más sutiles que la pregunta directa. Los comentarios generales pueden dar a un gerente un sentido de la reacción del receptor a un mensaje. Y con la retroalimentación la información comunicada quedaría mucho mas clara y comprendida por todos los miembros de la organización al momento de realizar un procedimiento y generaría una eficiencia en el desempeño.
·         Vigile los indicativos no verbales 
Si las acciones dicen más que las palabras, entonces es importante vigilar sus acciones y asegurarse que sean acordes y refuercen las palabras que las acompañan. Señalamos que los mensajes no verbales tienen un gran peso. Por ello, el comunicador efectivo vigila sus indicativos no verbales para asegurarse que también transmiten el mensaje deseado.
Además un gerente que está emocionalmente alterado por alguna cuestión probablemente malinterpretará o no se de a entender en los mensajes que le llegan o envía y fracasará en su intento por expresar sus mensajes con claridad y exactitud.
                         
·         Simplifique su lenguaje
Partiendo de que el mismo lenguaje puede ser una barrera, los gerentes deben escoger palabras y estructurar sus mensajes de manera que sean más claros y comprensibles para el receptor. El gerente debe simplificar su lenguaje y evaluar el público (nivel cultura) al que dirige su mensaje para que el lenguaje esté hecho para los receptores. La comunicación efectiva se logra cuando un mensaje es tanto recibido como comprendido. La comprensión se mejora al simplificar el lenguaje empleado con respecto al público al que va dirigido.
Consistentemente con nuestro análisis anterior de la retroalimentación, los problemas de lenguajes en un mensaje importante pueden reducirse al mínimo al probar el mensaje con alguien que no esté familiarizado con el problema, así mismo en nivel cultural de un gerente y un subordinado no es el mismo por tanto debe utilizar palabras que le permitan dar a conocer todas sus ideas lo mas sencillo posible para que se presente una comunicación efectiva.
Un gerente de cualquier empresa necesita diseñar o tener presente que para que se de una comunicación efectiva necesariamente debe tener como mínimo unos postulados que le permitan mejorar su comunicación y por ende, en el proceso de comunicación hago alusión a cinco habilidades de los que considero mas importante y que se sirven para que alcance una estrecha relación comunicativa con su talento humano.
      Habilidades de liderazgo.
Toma de decisiones La toma de decisiones consiste básicamente en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. Para tomar una decisión no importa su naturaleza, sino que es necesario comprender, conocer y analizar un problema, para así poder darle solución, en algunos casos por tan simple y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente.
Solución de problemas: La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción
Las decisiones: la vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión. Hoy en muchos sectores del mundo se echa de menos a la persona capaz de tomar decisión)es y se han hecho estudios al respecto con estas conclusiones: '

La mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no respecto a las grandes cuestiones de la vida

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