LA GERENCIA EN EL ÁREA DE SERVICIOS EN LA GERENCIA INFORMÁTICA
La gerencia
en el área de servicios surge a mediados de la década de 1950 cuando ocurre un
quebrantamiento en el contexto económico y empresarial que se manejaba
entonces. Se da inicio a la sociedad de la información, en la cual ocurre un
cambio en la concepción de los negocios, debido a que cambia a manera en que se
percibe a la economía. Se avanza de una economía orientada a los negocios de
los bienes a una económica orientada a los negocios de los servicios.
Niveles de servicios: Son una serie de parámetros cuya
medición determina el grado de eficacia del servicio prestado. Evaluando el
porcentaje de cliente que hace un pedido para ser servidos en plazos habituales
y que pueden completar la compra al primer intento, los niveles altos de
inventario no necesariamente resultan en un mejor servicio al cliente, pero
seguramente tendrán impacto en las utilidades.
El nivel de
los servicio es una medida de desempeño en el manejo del inventario del
producto, que involucra al cliente a través de la demanda que esta genera. El
servicio al cliente, es un elemento esencial en la estrategia de mercadotecnia
de la empresa, es un concepto amplio, relacionado con la satisfacción total de
las expectativas. Los factores dominantes en la mente del cliente son la
disponibilidad del producto (ordenes completas y precisas) y el tiempo de ciclo
(desde que se acepta la orden hasta que esta es surtida y recibida con entera
satisfacción).
Objetivos
• El objetivo primordial de
los niveles de servicio es colocar la tecnología al servicio del cliente.
• Defina correctamente los
servicios ofrecidos.
• Monitorice la calidad de
los servicios respecto a los objetivos establecidos.
• Presentar los servicios en
forma comprensible a los clientes.
• Monitorizar la calidad de
los servicios acordados para mejorarlos aun coste aceptable para el cliente.
Para cumplir con
los objetivos mencionados es imprescindible que el nivel de servicios conozca a
detalle las necesidades de sus clientes.
Esquematización de los niveles de
servicio
Cliente: es la empresa u organismo que
contrata los servicios TI ofrecidos.
Usuarios: las personas que utilizan el
servicio.
Proveedor: es la empresa u organismo que
proporciona los servicios solicitados por el cliente.
Catálogo de
Servicios
El Catálogo
de Servicios no es sólo una herramienta imprescindible a la hora de simplificar
la comunicación con el cliente sino que también puede ser una gran ayuda tanto
a la organización interna como a la proyección exterior de la organización TI.
LA GERENCIA DE SERVICIO
Importancia.
La gestión de
servicios actualmente tiene una gran importancia en nuestra sociedades debido a
que las empresas multinacionales han logrado producir bienes en masa con mayor
eficiencia en ciertas zonas del mundo y poder suplir las naciones a costos muy
inferiores, por consiguiente es la época del conocimiento y de aquellos que brindan servicios ya que
esto ha permitido que donde los mismos se ofertan a un costo inferior
manteniendo el mismo nivel de calidad.
Otro aspecto
de gran importancia a la hora del servicio, es la satisfacción de la necesidad
del cliente. Si bien es cierto que a la gente le importa que lo atiendan con
amabilidad y cortesía, lo que en realidad les importa es que le entreguen
aquello que están buscando, esa promesa de servicio. Cuantas veces vemos
empresa que con una sonrisa y con los mejores signos de amabilidad nos
incumplen en nuestro servicio y nos
dejan en manos de las circunstancia sin obtener una solución real.
Hace poco
reconocemos este término que fue naciendo de la importancia de brindar un
excelente servicio al cliente, entendiendo ahora lo trascendental de ofrecer un mejor servicio no solo al
cliente externo, sino también interno.
Las empresas
en un mundo cada vez más globalizado han tendido a fusionarse y clonarse de
cierta manera; si tomamos como ejemplo el sector automotriz nos damos cuenta
que los vehículos compiten más por marca y servicio adicional que por diseño.
La sociedad
de consumo ya no es tan fácil de complacer como antes, ahora se demanda un
servicio estrella para aquellos que buscan darle gusto a sus necesidades, es
decir, la gente se preocupa más por el servicio que por el producto, por lo
expresado anteriormente.
NECESIDAD
La gerencia
del servicio nace por la necesidad de ofrecer un valor agregado tanto a los
clientes internos como externos de una compañía, puesto que es más importante
Lograr la fidelización y sentido de pertenencia primero de los clientes
internos (Empleados) de la organización y empresa, que lo externo; ya que si la
"casa" no funciona adecuadamente, como podemos pretender lograr
llamar la atención al Dicho mercado al cual queremos llegar.
En una
empresa multinacional, transnacional, organización, deben no solo conocer, sino
entender la importancia de contar con un departamento de mercadeo que trabaje asociadamente con gestión humana,
comunicación organizacional enfocada a la gerencia del servicio fomentando
estrategias para un adecuado desempeño interno
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